Las líneas de investigación de la facultad son las siguientes:

  1. Bienestar Psicológico y Salud Humana, coordinador: Dr. C. Alexis Lorenzo Ruíz. Incluye problemas científicos relacionados con la comprensión de los atributos psicológicos y sociales de la salud humana, el proceso salud – enfermedad y la enfermedad mental, la adherencia terapéutica; la calidad, los modos y estilos y de vida; el bienestar humano, psicológico y social; los sistemas de ayuda, autoayuda y de apoyo social; la preparación psicosocial para situaciones amenazantes y extremas, factores de riesgo y vulnerabilidades psicosociales, adherencia al tratamiento, sexualidad, supervisión psicológica, atención psicológica en el proceso del trasplante de órganos, entre otros.
  2. Desarrollo Humano y Educación, coordinador: Dr. C. Omar Torres Rodríguez. Abarca problemas de interés científico sobre las regularidades psicológicas que tipifican las diferentes etapas del desarrollo humano, peculiaridades psicológicas de las personas con alguna condición de discapacidad o trastorno del neurodesarrollo, la inteligencia emocional y las competencias emocionales, la familia como unidad de análisis de los problemas escolares y sociales, los proyectos futuros, los vínculos entre la Pedagogía y la Psicología en la conformación de programas de enseñanza, las características del aprendizaje, la Psicogerontología, la educación a través de nuevos soportes, las prácticas de convivencia escolar, entre otros.
  3. Psicología y Estudios Sociales, coordinadora: Dra. C. Daybel Pañellas Álvarez. La línea se propone contribuir, desde la intervención psicosocial, a la transformación de relaciones inter e intragrupales que erosionan procesos de bienestar y equidad social. Estudia problemas vinculados a las identidades sociales y colectivas, relaciones intra e intergrupales,desigualdades sociales, procesos grupales, redes sociales online y offline, aspectos socio psicológicos de la violencia de género, cambios económicos y sus impactos, procesos migratorios, estructura y dinámicas familiares; adolescentes, jóvenes y conductas transgresoras de la ley; liderazgo, políticas sociales.
  4. Formación y Desarrollo Profesional, coordinadora: Dra. Annia Almeyda Vázquez. Se dirige a problemáticas asociadas a la formación y desarrollo de la identidad profesional, el papel de la familia en la formación y el desarrollo humano; la formación vocacional, orientación educativa y profesional; trayectorias educativas, transiciones académicas y profesionales en todos los niveles de enseñanza; el acceso a la educación superior en Cuba; rendimiento académico, motivación profesional y proyectos profesionales en jóvenes universitarios; evaluación, formación y desarrollo de competencias profesionales; desafíos de la educación a distancia, el empleo de las tecnologías educativas, la planeación y desarrollo de carreras de jóvenes universitarios, entre otros.
  5. Neuropsicología y Neurociencias, coordinadora: Dra. C. Klency González Hernández. Investiga problemas sobre circuitos cerebrales involucrados en el control atencional; programas de entrenamiento neurocognitivo, estimulación de habilidades básicas en escolares, variables predictoras de recuperación cognitiva en pacientes con enfermedad cerebrovascular, programas de estimulación temprana de las funciones ejecutivas, análisis de las funciones ejecutivas en poblaciones con necesidades educativas especiales; validación de instrumentos neuropsicológicos, tecnología para el manejo de los trastornos del neurodesarrollo, validación de la eficacia de videojuegos para el entrenamiento de capacidades cognitivas básicas en niños con trastornos del neurodesarrollo y de un sistema informático para la evaluación del desarrollo infantil.
  6. Psicología y Gestión del Desarrollo Organizacional, coordinador: Dr.C. Adalberto Avila Vidal. Se vincula con las temáticas de efectividad sociopsicológica de las organizaciones laborales, características sociopsicológica del sistema empresarial cubano, gestión de capital humano por competencias, organización del trabajo y diseño de perfiles de cargos por competencias, seguridad y salud en el trabajo, factores y riesgos psicosociales, motivación y compromiso laboral, evaluación del desempeño por competencias, inteligencia emocional en el ámbito laboral, competencias emocionales en el ámbito laboral, trabajo a distancia y teletrabajo, cultura y cambio organizacional, dirección y liderazgo, empoderamiento, comunicación organizacional, marketing, Psicología y desarrollo organizacional, modelos de intervención y tecnologías de evaluación y desarrollo.