Identidad:
Somos la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, institución académica que forma parte de la vida universitaria y el fiel a su tradición patriótica, humanista y científica.
Desde 1962 participamos de manera activa en la vida socio-cultural y política del país, con vocación de servicio social vinculando la teoría y la práctica y arraigados a la identidad nacional, marcada por el legado de nuestra ciencia.
Misión:
Formación integral de profesionales de la Psicología, identificados y comprometidos con la práctica social, capaces de asumir las demandas que se les plantea, asociadas a la subjetividad y su expresión no lineal a través del comportamiento humano, la cooperación, la comunicación y los productos de la actividad.
Su esfera de actuación comprende los principales sistemas de nuestra sociedad, tales como la salud, la educación, el ámbito laboral y organizacional, las comunidades, así como estudios sobre procesos migratorios, el trabajo social con personas marginales, la participación de la mujer, la universalización de la educación superior, lo que ha legitimado nuevos espacios de participación para psicólogos y psicólogas en su acción profesional.
Somos un ámbito de reflexión permanente y producción de conocimientos científicos y humanistas, orientados al desarrollo humano y su eficacia a nivel personal, grupal, institucional y macrosocial, como agente de cambio.
Visión:
Como centro de referencia para la Psicología como ciencia y profesión que somos, nuestra proyección va dirigida a:
• Garantizar la formación de profesionales integrales, comprometidos con nuestro proyecto social.
• Enfatizar en la preparación para una formación continua, un aprendizaje sistemático y una gestión activa del conocimiento a lo largo de toda su vida profesional.
• Mantener un claustro de elevado nivel científico y profesional, que promueva la excelencia de la carrera y contribuya a la formación y superación de su reserva científica.
• Continuar incrementando la calidad de la formación de postgrado en nuestra institución, para que continúe siendo reconocida en el ámbito nacional e internacional.
• Impactar con aportes y contribuciones a los programas nacionales de las ciencias sociales, a través de nuestra producción científico-técnica y de servicios.
Valores:
Nuestra Facultad trabaja con un enfoque sistémico sobre la formación integral de los estudiantes, tanto en el pregrado como en el postgrado, teniendo en cuenta los siguientes valores:
• Formación de un profundo compromiso social, como ciudadano y profesional de nuestra nación, portador y garante de sus valores y principios.
• Formación de una persona plena, capaz, humanista y sensible.
• Preparación para una formación continua a lo largo de toda su vida profesional
• Desarrollo de una cultura física y espiritual que complemente su formación profesional y que tribute a la formación individual.
• Consolidación de la ética profesional, la solidaridad, la honestidad, la disciplina, el humanismo, la consagración, la excelencia, la flexibilidad y la integridad.
• Sentimiento de pertenencia y visión de futuro
• Formación de una cultura humanística y científico-técnica.