Realizar un bosquejo de Nuestra Facultad en sólo pocos minutos no es tarea fácil. Conocer su historia llevaría un poco más que este momento de recorrido y reconocimiento de la misma.
Los antecedentes de las ideas psicológicas en Cuba se encuentran en la obra filosófica progresista de pensadores del siglo XIX como Félix Varela, José de la Luz y Caballero y Enrique José Varona.
En nuestro país no existía antes del Triunfo de la Revolución una Escuela de Psicología, pero sí era impartida la Psicología como una asignatura en las carreras de Filosofía y Letras y Pedagogía.
Antes del Triunfo de la Revolución (1959) en la Cátedra de Psicología General de la Universidad de la Habana se crea una comisión encargada de promover y crear los cimientos para la creación de una Escuela de Psicología, presidiendo dicha comisión el Profesor Titular de Psicología General de la Universidad de la Habana y Dr. en Filosofía Alberto Bernal del Riesgo y también la constituían profesores como Aníbal Rodríguez, María Teresa Sansón, Gustavo Toroella, José A. Bustamante y Diego González Martín.
Luego del Triunfo Revolucionario comienzan las reformas universitarias en nuestro país y el 10 de enero de 1962 se crea la Escuela de Psicología, quedando estructurada dentro de la Facultad de Ciencias. Es designado como Director de la Escuela de Psicología el Dr. Aníbal Rodríguez y como Jefes de los Departamentos:
-Clínica: Dr. Diego González Martín.
-General: Dr. Alfonso Bernal del Riesgo.
-Educacional: Dr. Gustavo Toroella.
-Social: Dr. Aníbal Rodríguez.
Pero la Escuela de Psicología no disponía de local en la Universidad de la Habana pues todos los locales estaban ocupados por el resto de las escuelas. El Dr. González Martín recibe la noticia de que el edificio de la antigua Agrupación Católica Universitaria y que luego fue Cuerpo de Milicias se encontraba desocupado. Se le solicita a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro que autorice la utilización de estos locales y es aprobada la petición. Esta escuela, que ocupamos en la actualidad, funcionó junto a la Escuela de Geografía, que al ser también una carrera nueva no contaba con local en la Universidad de la Habana.
El Claustro de Profesores se constituyó con docentes de diversa procedencia.
Muchas personas, jóvenes y adultos, ante la creación de una nueva escuela, sentían curiosidad por esta carrera y muchos estaban deseosos de poder estudiarla. Fue necesario utilizar métodos sencillos y prácticos de selección del estudiantado que comenzaría en nuestra escuela.
El trabajo conjunto de la Unión de Jóvenes Comunistas (U.J.C), constituida en 1962, y la Federación Estudiantil Universitaria (F.E.U), fundada el 20 de diciembre de 1922, apoyaron a los profesores en la actividad encaminada a que nuestra Escuela de Psicología fuera formadora de psicólogos que se identificaran con nuestra revolución, favoreciendo también el desarrollo ideológico del alumnado.
En 1976-1977 se constituye la actual Facultad de Psicología, es decir, tomamos el nombre de Facultad. Esto se debió a la reestructuración de la Universidad de la Habana dentro de la política de institucionalización de nuestro Estado Cubano.