Introducción

La Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana constituye la institución introductora de este programa bajo la Resolución Rectoral No. 73/2000 siendo el Centro de Referencia Nacional, en este tema. Se crea justamente el 14 de febrero del año 2000, con sede en la Facultad de Psicología, bajo el coauspicio de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC). Hasta el curso 2018-2019 cuenta con un total de 19, 319 personas mayores capitalinas favorecidas del llamado curso de carácter básico.

Ante el reto que conlleva el envejecimiento poblacional numerosas son las acciones que en Cuba se desarrollan dirigidas a la atención de este tema. Somos un país envejecido, con el 21.4 % de personas con 60 años y más, y con una esperanza de vida al nacer que alcanza los 78.45 años.

Se viven más años, es decir, aumenta la expectativa de vida en la mayoría de los países, lo cual se convierte en un reto para su atención, y a la vez, en un logro de la sociedad actual. En ese sentido, se introducen políticas públicas que incorporan la noción de envejecimiento activo y de ciudades amigables, se promueven eventos y reuniones de alto nivel dedicadas al tema de los derechos humanos en la vejez, proliferan las asociaciones de mayores, se amplía el campo de dimensiones a investigar en las personas mayores y hasta se abren espacios de educación para los mismos, entre otras acciones.

Desde el punto de vista educativo se fundan entonces en Cuba las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor, inicialmente en la Universidad de La Habana desde hace 21 años, extendidas por todo el país. Constituyen denominación cubana de los llamados programas universitarios o universidades de tercera edad, con carácter extensionista y con existencia comunitaria, asesoradas por cada centro de educación superior, del país.

A nivel nacional, según datos del Ministerio de Educación Superior, existen 19 Cátedras del Adulto Mayor de carácter provincial, así como más de 100,000 mayores egresados a nivel de país. El programa dispone de aulas tanto de carácter urbano como rural, y funcionan en los predios universitarios, en casas de cultura, museos de la localidad, áreas de salud, cooperativas agrícolas y en escuelas, entre otros lugares comunitarios.

Breve descripción del programa educativo:

La Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana constituye un grupo multidisciplinario con misiones de investigación, formación de postgrado, asesoramiento de proyectos y capacitación gerontológica, así como, el desarrollo y dirección del programa de Aulas o también llamadas Universidades de Mayores.

En cuanto a su programa de educación dirigido a mayores, desde su creación ha demostrado su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de sus cursantes, entendiendo la educación como factor de prevención de salud y de empoderamiento. La educación empodera y seguriza a los que disfrutan de ella, por tanto, las experiencias educativas dirigidas a personas mayores se van colocando a la vanguardia de las acciones gerontológicas demostrando la educabilidad de las personas mayores, sus nuevas necesidades generacionales y su disposición a estos espacios, como oportunidad de elaboración de nuevos proyectos.

Un programa que ha contribuido a desestabilizar el imaginario social tradicional de la vejez propiciando una nueva narrativa acerca de la edad y potenciando espacios de desarrollo.

La Cátedra en la Universidad de La Habana lleva a cabo el siguiente programa docente de carácter modular y que consta de 3 sistemas:

a. Curso básico de un año escolar, con diversos temas organizados a través de 5 módulos docentes: Módulo 1 Propedéutico o Introductorio, Módulo 2 Desarrollo Humano, Módulo 3 Promoción y Educación de Salud, Módulo 4 Derechos, Paz y Seguridad Social, Módulo 5 Cultura Contemporánea. En cada uno de ellos, se desarrollan diversos temas de interés, abordándolos desde los ejes transversales acerca del medio ambiente, la creatividad, los valores, el pensamiento martiano y fidelista, la educación por la paz y el enfoque de género.

Al final los cursantes presentan un trabajo de curso o tesina a partir de un tema seleccionado por ellos en forma de ensayo, testimonio u otra modalidad, expresando lo aprendido y con la entrega de este y una breve presentación, en plenaria del aula.

b. Cursos de continuidad, dirigido a los egresados del programa básico y con diversidad temática, de manera que se pueda profundizar en temas presentados en el curso básico, así como, en otros temas de interés, solicitados por los egresados o a propuesta de los especialistas de cada comunidad.

c. Cursos de capacitación, dirigido fundamentalmente a adultos mayores egresados que se convierten en fuente de los claustros docentes de dichas aulas.
Desde el punto de vista científico la Cátedra de la Universidad de La Habana fundó los Talleres EduMayores desde 2002 en adelante, así como, ha convocado al IV Congreso Iberoamericano de Psicogerontología y al V Congreso Iberoamericano de Programas Universitarios con Mayores PUMA 2013.

A lo largo de estos años se han desarrollado también diversos proyectos de investigación, tales como: ¨La Cátedra del Adulto Mayor en la nueva universidad cubana¨ del Programa Gestión Universitaria del Conocimiento (2006-2009), Proyecto de Cooperación Interuniversitaria denominado Curso Vivir con Vitalidad bajo plataforma e-learning (PUMe) con los programas de mayores de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Católica de Chile y Universidad Autónoma de México 2012-2013, Diseño Capacitación tema ¨Empoderamiento de las Personas Mayores¨, correspondiente al Programa Integral de Envejecimiento Saludable coordinado por Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontología denominado PIES PLAZA, 2016-2022 con Unión Europea, y Proyecto Educación, salud y vejez: formación de capacidades en líderes locales de gestión de conocimiento de salud y transformación, 2018-2020 aprobado Programa Nacional MINED, entre otros. Acción destacada también en el periodo diagnostico a implementación del Lineamiento 144 para Estrategia de Atención al Envejecimiento Poblacional, en Cuba en tema de educación.

Capacitarnos en una nueva cultura gerontológica, libre de paternalismo, gerofobia y discriminación de cualquier índole ha ido constituyéndose en nuestra meta. Una nueva cultura gerontológica, que parta de la comprensión de la generación actual de mayores con sus nuevos protagonismos y necesidades, que garantice la inclusión y el desarrollo, y no solo la protección y el cuidado.

Por tanto, la MISIÓN de la Cátedra del Adulto Mayor es la atención educativa dirigida a las personas mayores en aras de su actualización cultural, así como, la investigación, capacitación y asesoría de proyectos en Gerontología Educativa. Para la educación dirigida a las personas mayores se dispone de aulas, en los diferentes municipios. Asimismo, se desarrollan procesos de capacitación dirigidos a mayores egresados del programa que funcionan como educadores de sus coetáneos y a profesionales requeridos de conocimientos gerontológicos, por razones de su quehacer en este tema, tales como: juristas, pedagogos, psicólogos, demógrafos, médicos, arquitectos, economistas, entre otros.

A su vez, teniendo en cuenta, la persistencia de criterios gerofóbicos en la sociedad, la invisibilidad aun de las potencialidades de los mayores y de sus necesidades actuales, nuestra VISION como Cátedra del Adulto Mayor es demostrar la importancia de la educación como auténtico factor de envejecimiento activo, participativo y sostenible, lo cual plantea la necesidad de educar a la sociedad en una nueva cultura gerontológica a partir de la comprensión del envejecimiento y la vejez desde la perspectiva del desarrollo humano, libre de discriminación, paternalismo y exclusión. Lograr colocar a las personas mayores como sujetos de deberes y derechos, empoderados y participativos, en un entorno accesible e inclusivo, para todas las edades.

Sin dudas, el programa de la Cátedra ha ido enriqueciéndose a lo largo de estos años, ponderando diversas dimensiones de trabajo que permitan llevar a cabo nuestra MISION e ir potenciando las bases desde la perspectiva de nuestra VISION.

Para todo ello los OBJETIVOS del programa de la Cátedra son los siguientes:

• Actualización cultural y científica técnica de los cursantes.
• Aprender a ser mujeres y hombres mayores de esta época.
• Provocar cambios de carácter espiritual en los cursantes, esto es, desarrollo cognitivo, afectivo motivacional y sociabilidad.
• Reinserción social de los egresados en diversos proyectos comunitarios.
• Promover promotores de salud, gestores ambientalistas, entre otros.
• Promover una imagen social del envejecimiento y la vejez, en escenarios educativos.
• Promover la identidad con la edad y los procesos de cambios correspondientes.
• Promover acciones de carácter intergeneracional.
La Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana puede considerarse un ejemplo de buenas prácticas por colocar a la educación a lo largo de la vida como un derecho ciudadano, hacerlo accesible como programa al colocarse a nivel de barrio, sostenible por la autogestión de sus miembros, de carácter gratuito, y promover el concepto de envejecimiento sostenible , donde los mayores no solo sean beneficiarios de proyectos, leyes y programas, sino entes activos en la solución, atención y desafíos del creciente envejecimiento poblacional.

Esa nueva mirada hacia la vejez se produce por factores de muy amplio espectro y que determinan inclusive la necesidad de apostar de manera explícita y dirigida a favor de la promoción y fomento de una nueva cultura gerontológica en la sociedad contemporánea. Una sociedad que logre ser más inclusiva y que permita “ser y seguir siendo” a las personas mayores sujetos de ciudadanía y de derechos. De ahí, nuestro papel en el debate de la nueva Constitución de la República de Cuba.

Desde el punto de vista teórico la actividad docente orientada a personas mayores se ha basado en los presupuestos teóricos de las Ciencias del Envejecimiento, así como, de la Gerontología Educativa como rama de la Gerontología centrada en el análisis de las condiciones y capacidades de aprendizaje de las personas mayores.

El programa está sustentado en todos los componentes de las Ciencias del Envejecimiento: Biogerontologia, Gerontología Social y Psicogerontología, en tanto campos de investigación multidisciplinar orientado a la comprensión del envejecimiento como objeto complejo y multideterminado, en el cual lo interdisciplinar es su meta. A su vez, enfoca la diferencia de la mirada geriátrica y gerontológica y rescata importantes influencias de conceptos de la Educación Popular y del Lifelong Learning. Desde el punto de vista psicológico enfatiza en la importancia de las diferencias individuales y desde las categorías de análisis del enfoque Histórico Cultural demuestra que los programas de mayores se convierten en un nuevo ¨otro¨ significativo para su desarrollo personal. Diversos son los determinantes del desarrollo en la vejez y del cual ha de destacarse también el papel activo de cada individuo, pues ¨cuando se llega a la etapa de adulto mayor, el individuo vivencia una situación social del desarrollo diferente, que está muy determinada por la cultura, la familia y el propio desarrollo que el individuo ha alcanzado.

Los contenidos del programa docente son de muy amplio espectro, tal cual las necesidades de actualización de las personas mayores y se recomienda su ajuste de acuerdo con las características de cada aula y sus expectativas propias, más aún cuando se trate de grupos institucionalizados, u otros que presenten peculiares condiciones de enseñanza aprendizaje.

Más que conferencias acerca de los temas se recomiendan clases interactivas, donde se permitan procesos de aprendizaje vivencial en el cual los cursantes también aporten conocimientos, de los temas a desarrollar. De ahí, que también resulte de gran valor la aplicación de encuestas diagnosticas no solo para conocer a los cursantes de nuevo ingreso, sino también para conocer sus expectativas y necesidades de superación.

La Cátedra del Adulto Mayor como institución universitaria es acción extensionista y a su vez, hace extensionismo en la comunidad, por tanto, nuestros cursantes además de aumentar sus conocimientos, fortalecer sus procesos de identidad con la edad y socialización, también se convierten en líderes de gestión de conocimientos gerontológicos en las comunidades, con participación ciudadana en los proyectos de desarrollo local. En ese mismo sentido participa en numerosas actividades universitarias y realiza intercambios regulares con los jóvenes del pregrado de la Facultad de Psicología.

Ha mantenido sistemática labor en el campo de las relaciones internacionales al ser miembro fundador de la Red Iberoamericana de Programas Universitarios con Mayores (RIPUAM), así como de la Red Continental de Asociaciones de Mayores de América Latina y el Caribe (REDCON), de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Mayores (FIAPA) y de la Asociacion Internacional de Universidades de Tercera Edad (AIUTA) estas últimas con sede en Francia. Es miembro del Grupo de Expertos de Investigación de Evaluación y Envejecimiento (EVEN) de Universidad Autónoma de Madrid y Miembro de Latin American Research Network on Ageing of the Oxford Institute of Population Ageing (Red LARNA) de la Universidad de Oxford, con sede en Inglaterra.

Durante la pandemia por la Covid-19 la Cátedra recesa en su actividad presencial con los cursantes y se dedica a coordinar diversas acciones encaminadas a la atención de las personas mayores, que como sabemos fueron declaradas población de alto riesgo desde el inicio de la pandemia.

Los objetivos de las acciones han estado encaminadas al fomento de una adecuada percepción del riesgo, a la identificación y acompañamiento de posibles afectaciones en salud mental producto del llamado al aislamiento, así como, al fomento de una campaña del buen trato, esta última debido a la aparición de acciones invasivas por algunas familias y de mensajes en los medios, desde la subestimación de la autonomía y responsabilidad individual de los mayores. Resultado de dichas acciones lo ha sido el diseño del Observatorio Psicogerontológico en tiempos de pandemia.

Igualmente, se encuentra trabajando en la campaña en el Decenio de Envejecimiento Saludable e ir retomando nuestros espacios de quehacer comunitario en la medida que la situación sanitaria lo vaya posibilitando.
Las personas mayores constituyen la memoria histórica de este pueblo, y continuarán aportando de forma activa al desarrollo social y al logro de los objetivos de la Agenda 2030, con miradas a presente y futuro.

Elaborado por Prof. Teresa Orosa Fraíz, Presidenta Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana. Facultad de Psicología.
Email: torosa@psico.uh.cu
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Telf. Cátedra: 53-7- 8762105