60 Aniversario de la carrera de Psicología en la Universidad de La Habana
1962-2022
60 Años de Historia
La Licenciatura en Psicología surge como carrera de la Educación Superior en la Universidad de La Habana en el año 1962, con la creación de la Escuela de Psicología. Antes de esta fecha no existía en Cuba una academia estatal para la formación de profesionales; sin embargo, sí existía un pensamiento psicológico expresado en la obra de grandes pensadores como Félix Varela, José de la Luz y Caballero y Enrique José Varona. Con el Triunfo de la Revolución y las transformaciones de una Universidad coherente con las nuevas exigencias sociales nace también la idea de fundar la llamada Escuela de Psicología, insertada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Habana.
Casi 15 años después, en el curso 1976-1977, se funda la actual Facultad de Psicología. Desde sus inicios ha sido una institución comprometida con el bienestar humano y la transformación social. Es por eso que esta institución, así como sus egresados han estado presentes en casi todos los espacios del país donde ha sido necesario. Investigación e intervención son acciones profesionales que han ido de la mano, potenciadas por el desarrollo científico y teórico del centro.
El quehacer científico se combina con actividades de Extensión Universitaria que complementan la formación humana e integral de los estudiantes. Se destacan los eventos deportivos donde se fomenta la identificación con el centro y el trabajo en equipo; así como el Movimiento de Artistas Aficionados que promueven actividades relacionadas con las diferentes modalidades artísticas. Estas últimas rescatan lo más valioso de la identidad nacional y la herencia cultural de nuestro país. También se involucran en trabajos de impacto comunitario. Se promueve la participación en Jornadas Científicas Estudiantiles y la superación profesional a través de Cursos, Diplomados, Maestrías y Doctorados.
Hemos alcanzado 6 décadas de historia; formando profesionales identificados y comprometidos con la práctica social, capaces de asumir las demandas que se les plantea, asociadas a la subjetividad y su expresión no lineal a través del comportamiento humano, la cooperación, la comunicación y los productos de la actividad.
Se ha tratado, esencialmente, de un proceso cuyo carácter distintivo ha sido el compromiso con la práctica social, con las demandas que la sociedad ha planteado a los profesionales de la Psicología desde sus inicios hasta la actualidad. Desde los trabajos pioneros para el entonces Ministerio de Industria -como las investigaciones en los centrales azucareros y en las comunidades rurales-, la participación en tareas del Ministerio de Educación -como la creación de círculos infantiles, la masificación de la enseñanza, o la extensión de la enseñanza especial-, la introducción de la Psicología en el sistema de salud, los estudios de cuestiones sociales de interés estatal -como los procesos migratorios, el trabajo social con personas marginales y el cambio en la participación de la mujer-, la universalización de la Educación Superior, y más recientemente, el enfrentamiento a la COVID-19, cada momento del desarrollo de la Psicología en Cuba ha estado marcado por -y resulta inseparable de- apremiantes requerimientos sociopolíticos en momentos históricos definitorios de la vida de la nación.
El próximo 10 de enero de 2022 la carrera cumple 60 años y la FEU de la Facultad de Psicología, los trabajadores no docentes, su claustro de profesores y el equipo de dirección, ha preparado una jornada de celebración por el 60 aniversario.
CUBADEBATE: Sesenta año con Cuba, por Cuba y para Cuba